fbpx
La cocina perfecta

Fecha

¿Qué cosas debo de tomar en cuenta para obtener mi cocina ideal? Aquí te mostramos algunos untos que puedes tomar en cuenta para diseñar o adecuar tu cocina a tus necesidades.

Sin duda, la cocina es una de las partes más importantes de una casa, podría decir que es el corazón del hogar. Un espacio de convivencia, multifuncional, donde preparamos y consumimos alimentos, pero también convivimos; recibimos visitas, hacemos tareas o trabajo, nos organizamos en familia, hacemos todo tipo de actividades, más allá de solamente cocinar. Esto no es algo que ocurra solamente en México, de hecho, es un comportamiento global que los productores de cocinas, diseñadores y arquitectos están tomando en cuenta en las nuevas tendencias. Por esto es muy importante encontrar nuestra cocina perfecta, sobre todo si pensamos remodelar, o bien, estamos por adquirir una propiedad, ya sea casa o departamento.

¿Cómo es una cocina perfecta? Sería como preguntar por la familia perfecta, no hay una respuesta, al menos, nosotros no la tenemos, pues la cocina perfecta, es la que te funcione a ti y a tu familia o a las personas con las que vives. Dependerá de tus rutinas, las dinámicas familiares, los alimentos que consumen, las personas con las que conviven, un sinfín de factores que hacen que cada cocina sea diferente, única y, sobre todo, personalizada. Entonces, ¿qué tengo que tomar en cuenta si estoy por comprar una vivienda o quiero remodelar mi cocina? Aquí te damos algunas recomendaciones.

💡 Un espacio que facilite la organización

Para que esto suceda debes de conocerte y a conocer a las personas con las que convivirás. Cosas simples como los horarios de cada habitante, o cosas más específicas como la cantidad de utensilios que tienen, los electrodomésticos que utilizan, ¿guardan la mayonesa en la alacena o en el refrigerador? Entre más detalles puedan conocer, más fácil será escoger las características de una cocina, siempre enfocadas a la organización. Esto ayudará a que cada cosa tenga su lugar, que los espacios sean de uso efectivo, puedas guardar todo lo que tienes, y puedas acceder a tus utensilios fácilmente.

💡 Encuentra tu estilo

Tendencias de diseño van y vienen, pero tu cocina permanecerá, así que piensa bien cómo quieres que se vea. No quiere decir que tendrás la misma cocina toda la vida, pero creemos que el objetivo es que tu cocina duré lo más que se pueda, y que disfrutes estar ahí. Ten en cuenta que la cocina no es tu habitación, por lo que el diseño le tiene que agradar a todas las personas que conviven en ella, algo neutro puede ser una buena opción, aunque también puede volverse aburrido. La tendencia indica que la cocina estará integrada en los espacios de uso común como la sala-comedor, si este es el caso, entonces busca que la cocina haga juego con todo lo demás. Si, por ejemplo, comprarás un departamento y ya incluye la cocina, entonces tendrás que buscar que los demás espacios y mobiliario hagan juego con la cocina incluida. Te recomendamos buscar tendencias en diseño internacional, comienza a soñar en grande, luego busca entre los proveedores locales y, sobre todo, los que se ajusten a tu presupuesto, pero ya tendrás una idea de lo que quieres, ahora adáptala con lo que tienes a tu alcance.

💡 La luz es clave

Hay algo alentador en cocinar en un espacio bien iluminado con luz natural, también hay algo satisfactorio en disfrutar de una buena comida con una iluminación discreta, suave. Como comentábamos, la tendencia es que la cocina este integrada con los demás espacios de la casa, como el comedor, por lo tanto, hay que buscar que estos espacios tengan versatilidad de iluminación, para poder disfrutar de la luz natural, pero también poder controlar y tener una iluminación más enfocada o dirigible.

💡 Busca siempre la seguridad

Muchas veces no pensamos en los riesgos que se pueden correr dentro de casa, y la cocina es uno de los espacios donde nos podemos encontrar estos riesgos, evidentemente, por el uso del fuego. Por eso, te recomendamos que cuides la distribución de la cocina, que nada estorbe en el espacio de la estufa, que no crucen cables en las cubiertas, mucho menos en el suelo, y su pudieras tener un extintor a la mano, sería ideal.

Estas recomendaciones te ayudarán a escoger tu cocina. Recuerda que tu hogar es el espacio donde tienes que estar más cómodo, es tu espacio, cuídalo e invierte en él. Dinos que piensas y déjanos tus comentarios.

Referencias:
GLOBAL KITCHEN; La cocina doméstica en la era de la globalización. Silestone Institute.
Los 10 elementos esenciales de una cocina. Anna&Co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras
Publicaciones