El concreto es una mezcla de cemento, agua, arena y grava con la que se obtiene una especie de piedra artificial. Al realizarse la mezcla se obtiene una pasta maleable, pero al pasar de unas horas se endurece, a veces se le agregan aditivos para que pueda durar mas tiempo en estado manipulable. Se pueden hacer bloques de concreto prefabricados que se transportan y después de colocan en la construcción. Pero si se requiere que el concreto tome una forma específica, como la losa de un edificio, o una bóveda o arco, es necesario hacer la mezcla en el lugar de la construcción y colocarlo con mucho cuidado, a este momento se le conoce como el colado. Uno de los momentos más importantes de la construcción de un edificio.
Volviendo con el concreto, el concreto es uno de los materiales de construcción más resistentes y adaptables, por eso es el material más usado en México. Pero para su aplicación se debe ser muy cuidadoso y el equipo debe de tener especial atención en cada etapa, desde su planeación hasta la colocación y acabados.
Ahora conozcamos algunos datos curiosos e impresionantes sobre el concreto:
🏛️ La Antigüedad y el concreto
En el Antiguo Egipto, para unir los bloques de piedra que se usaron para el revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza, la única de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún esta en pie, se uso una mezcla de agua con yesos y piedras calizas, algo como un concreto antiguo.
Los griegos hace unos 2500 años comenzaron a mezclar piedras calizas calcinadas con agua y arena, además le añadían piedras trituradas, tejas o ladrillos rotos, y así se creó el primer concreto de la historia.
Los romanos usaban tierras o cenizas volcánicas, las mezclaban con cal y el resultado fue lo que se conoce como Cemento de Puzzuoli, localidad italiana cerca del volcán Vesubio. A este cemento le agregaban cerámica o piedra pómez, obteniendo un concreto más ligero, con él construyeron grandes obras como algunos arcos del Coliseo Romano, las Termas de Caracalla y la cúpula del Panteón de Agripina.
🏗️ El concreto en los últimos siglos
En el siglo XIX hubo muchos cambios e innovaciones, y la construcción no se quedó atrás. En 1824 dos albañiles ingleses patentaron lo que se conoce como el cemento Portland, mezcla de piedra caliza arcillosa y carbón calcinados a alta temperatura. El cemento obtenido es de color gris verdoso oscuro, muy similar a la una piedra que se extrae de la isla de Portland en Inglaterra.
Fue en este siglo cuando experimentaron con las técnicas de reforzar sus estructuras usando armaduras de hierro, haciendo así al concreto un material que da muchas posibilidades a la construcción, además de bastante resistencia y durabilidad.
🏙️ El concreto en las alturas
Los rascacielos siempre son construcciones que siempre impresionan y generan un gran impacto en las ciudades donde son construidos, en 1929 Frank Lloyd Wright fue el primer arquitecto en construir un rascacielos de concreto, hoy en día los edificios más altos del mundo como las Torres Petronas (452m) en Kuala Lumpur, el edificio Taipei 101 (509m) en Taiwán y el Burj Khalifa (818m) en Dubái, fueron construidos con estructuras de concreto.
☢️ Deteniendo la radioactividad
El concreto es el material predilecto para la confinación o resguardo seguro de desechos radioactivos. El reactor nuclear de Chernóbil que colapsó en 1986 fue cubierto de concreto para evitar fugas radioactivas.
🌊 Resistente al agua
Aunque al momento de su preparación, la cantidad de agua que se agrega para la mezcla debe ser muy específica y controlada, para que el concreto funcione adecuadamente, una vez endurecido, es un excelente material resistente al agua, por eso es usado en construcciones submarinas, no solamente en bloques prefabricados, también se hacen colados bajo el agua con técnicas que solo grandes expertos pueden realizar.
🌍 La construcción de concreto más grande del mundo
Este título se lo lleva la presa de Las Tres Gargantas en China, que es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Para su construcción se usaron 27.47 millones de metros cúbicos de concreto con un peso estimado de 65 millones de toneladas.
El concreto y sus usos son impresionantes, es un material que ha evolucionado junta a la humanidad a lo largo de los siglos, y seguramente continuará sorprendiéndonos. ¿Conoces más datos sobre el concreto? Compártelos con nosotros.
Referencias:
- https://www.revistagranitodearena.com/cinco-cosas-que-no-sabias-del-concreto-hormigon/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Concreto#cite_ref-12
- Choisy, Auguste, y col. (1999). El arte de construir en Roma. Ed. Reverté.
- «Las edades del cemento, en ciment-catala.org».