A penas comienza octubre y nuestra mente ya está pensando en las festividades de finales de octubre y principios de noviembre. En México tradicionalmente celebramos el Día de Muertos, sin embargo, en muchos lugares también se festeja Halloween, y una festividad no está peleada con la otra. De hecho, podríamos decir que ambas tienen el mismo origen, explicar el cambio de estación, darle un sentido al fin de las cosechas, los paisajes fríos y secos, y a la muerte en sí. Ambas tienen muchas similitudes y a la vez muchas diferencias. Y en este artículo te daremos algunas ideas para decorar tu casa para Halloween o para montar tu altar de muertos.
Primero comencemos por diferenciar cada una, el Halloween tiene un sentido más festivo, mientras que el Día de Muertos es prácticamente un ritual. El Halloween es una fiesta internacional, con mucha influencia del cine, la televisión y las grandes marcas. El Día de Muertos es una celebración que mezcla las tradiciones de nuestros pueblos originarios con las costumbres católicas impuestas en la conquista, y cabe mencionar que esta festividad está declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.
Habiendo dicho esto, te compartimos algunos consejos para decorar o montar un altar en tu casa:
No mezcles las fiestas, decídete por una de las dos. Si pondrás un altar de muertos, evita los artículos comerciales del Halloween. De la misma manera, las calaveras de azúcar no funcionan muy bien para asustar.
Si te decides por Halloween, estas son unas ideas que te serán útiles:
🎃 Convierte tus objetos en monstruos. Despierta tu lado creativo, saca tu kit de manualidades y dales vida a todos los objetos de tu casa. Con fieltro puedes hacer ojos y bocas para agregar a lo que se te ocurra, por ejemplo, los cojines del sofá, también puedes hacerlo con cartulina, y así convertir tu refrigerador en un simpático monstruo.
🎃 Que tu decoración no se vuelva un problema, evita decoraciones estorbosas o sucias. Hay gran variedad de artículos disponibles en el mercado, pero deberás pensar, donde colocarla y, sobre todo, donde almacenarla el resto del año. Evita también decorar con sangre falsa o cosas líquidas y pegajosas que terminarán ensuciando toda tu casa.
🎃 Elije un tema, así te será más fácil escoger decoración. Hay muchos temas para el Halloween, monstruos, zombis, vampiros, calabazas, brujas, esqueletos, y muchos más. Una vez que hayas escogido tu tema, explótalo al máximo, has una lluvia de ideas diviértete investigando y adaptando ese tema a los rincones de tu hogar.
🎃 No olvides los dulces. ¿Qué sería el Halloween sin los dulces? Además del sabor de los dulces, otra experiencia es, donde colcas los dulces. Piensa en el tema de tu decoración, por ejemplo, si escogiste vampiros, puedes hacer pequeños ataúdes en donde pongas los dulces. Si tu tema son las brujas, los dulces pueden ir en un caldero.
🎃 Evita generar basura, planea para que tu decoración pueda ser utilizada muchas veces. Si decorar es tu pasión y no puedes repetir arreglos cada año, entonces dona tus decoraciones a tus amistades, seguro te lo agradecerán.
Si te decides por un Altar de Muertos, estas son ideas que te ayudarán:
💀 Hay muchas formas de montar altares, depende de la cultura y tradiciones de cada región. Puedes investigar cómo se montan los altares en el pueblo de tus antepasados y hacerlo lo más parecido. No solo te conectarás con tus raíces, sino que posiblemente aprendas cosas nuevas.
💀 Escoge a quien dedicar el altar, algún ser querido que haya partido, y que el montar el altar no sea un recordatorio de tu pérdida sino una bella forma de recordarle. Si el fallecimiento de tu ser querido es muy reciente, posiblemente no sea buena idea, piensa primero en ti y en tus emociones.
💀 Si no tienes nadie cercano a quien dedicarle el altar, entonces tienes varias opciones. Escoge una causa, víctimas de algún accidente o algún conflicto bélico, víctimas de alguna enfermedad. También puedes escoger a alguien famoso, alguien a quien admires y que ya haya fallecido.
💀 Si no quieres hacer un altar muy tradicional y quieres hacerlo de manera libre, entonces recuerda los básicos de un altar de muertos:
- Representación de los 4 elementos. Un vaso con agua, papel picado para representar el aire, veladoras para el fuego y una cruz de ceniza para la tierra.
- Fotografía de la persona a quien está dedicado el altar.
- Ofrenda con dulces típicos, pan de muerto, frutas cítricas o de temporada.
- Objetos personales del difunto o difunta, también algún platillo o postre que le gustara mucho.
- Escalones, que representan el inframundo, el mundo de los vivos y el cielo.
💀 Escoge un lugar en tu casa que no te quite mucho espacio. El altar de muertos se pone antes del 1 de noviembre y se quita en un par de días, aun así, lo puedes dejar el tiempo que desees.
💀 En muchos lugares se invita a las personas a pasar a degustar lo que se coloca en el altar, así quienes comen de la ofrenda sirven de conducto para que el alma del difunto pueda disfrutar de los sabores terrenales. Puedes aprovechar y hacer una reunión con tus seres queridos.
💀 Haz del internet tu aliado, hay mucha información en la web, así como tutoriales en YouTube, sácales provecho y pierde el miedo de intentarlo.
Disfruta mucho de estas fiestas, no importa si haces Halloween o Día de Muertos, recuerda que vivimos en un mundo multicultural con espacio para todas las personas. Esperamos que estos consejos te hayan servido y si tienes alguno, déjalo en los comentarios.